Situación presa Madín


Compartir

Situación presa Madín

"El lirio acuático la está consumiendo, ya casi la cubrio por completo afectando a toda la fauna, peces y aves, están en peligro. Según el control de malezas acuáticas en México, a parte del daño a peces y aves, las consecuencias serán: el deterioro de agua, la pérdida de agua a causa de la evapo-transpiración de las plantas, proliferación de moscos y el riesgo de enfermedades que ellos traen, el impedimento de las actividades deportivas que ahí se realizaban como el kajak.    El lirio se expande a impactante velocidad y es importante tomar cartas en el asunto para parar esta problemática" - Ivanna Ortega 

Gracias a la presión social y a la gestión municipal la CAEM envió una cosechadora que acerca el lirio hacia la orilla y de ahí se tendrá que trabajar para retirarlo  y usarlo para hacer composta, todo esto está dirigido por las diversas organizaciones de la sociedad civil, las asociaciones civiles y las fundaciones de nuestros vecinos que están preocupados por el tema.

Es de vital importancia limpiar la presa y hacerse cargo de este tema de la contaminación, la presa tiene mucho que hacer porque son toneladas y toneladas de lirio que  se reproduce exponencialmente, esto lo sabemos gracias a investigadores y vecinos de la zona que se han acercado a la dirección de medio ambiente y protección civil. Sabemos que no es benéfico para el envase que es la presa Madín el que este con ese grado de contaminación en donde se encuentran metales pesados, fármacos y diversos componentes que hacen daño no solo al medio ambiente si no también a la vida de los seres humanos. Esta presa, comparte sus aguas con diferentes áreas como es Naucalpan, Tlalnepantla y por supuesto Atizapán.

La limpienza de la presa Madín:

La obligación de la limpieza y la conservación de los envases a nivel nacional es de CONAGUA, es quien debe hacerse cargo de la limpieza y el cuidado de la presa Madín.

Hace unos días CONAGUA mando una cosechadora a la presa Madín para acelerar los trabajos de limpieza.

Como terminar con este problema:

La población está haciendo lo correcto, se están uniendo familias, organizaciones de la sociedad civil y de más para con esfuerzo limpiar y sacar el lirio.

A nivel Estatal la CAEM ha brindado muchísimo apoyo con maquinaria y a nivel Federal la CONAGUA mandó una tragadora que estuvo trabajando en Diciembre.

El ingeniero Froylan comunicó que para este ejercicio fiscal se contará con 20 millones de pesos para cubrir este problema, por eso como comunidad debemos de estar unidos y ejercer presión para que ese dinero sea exlusivamente para esta situación. 

¿Qué es lo que sigue? Cuidar que no haya más contaminantes efectivamente de la manera de la mano de CONAGUA, SAPASA está trabajando para detectar las fuentes de contaminación porque si no, seguirá siendo un problema cíclico.

El gobierno municipal tiene la obligación de darle seguimiento y con CONAGUA detectar los lugares contaminantes.

Hay que buscar la corresponsabilidad de otros municipios como Naucalpan, ya que ellos también deberían estar preocupados debido a que también esta afectando a otras zonas como lo es la sexta sección de Lomas Verdes, es necesario determinar cuáles son las fuentes de contaminación y detener el que se viertan aguas contaminadas a la presa Madín.

Para concluir nos gustaría extender un agradecimiento a nuestra embajadora Ivanna Ortega, que es una pequeña de 12 años que se preocupó y abrió en Change.org, que es una petición hacia las autoridades. Ella ha sido la representante ante esta problemática y representa la voluntad de todos los ciudadanos y todos aquellos que vivimos en Zona Esmeralda o en los márgenes de la presa Madín.

Distintas fundaciones y asosicaciones se juntan día a día de 7 a 9 de la mañana y  los fines de semana en jornadas más largas para limpiar y tratar de quitar todo el lirio posible, además vecinos y ciudadanos de Zona Esmeralda han puesto el ejemplo y han dado la directriz para impulsar y para gestionar a través de su voluntad y necesidad y el Gobierno Municipal de Atizapán representando las instrucciones a la alcaldesa Ruth Olvera Nieto que estará gestionando con CONAGUA  que esto se de a la brevedad.

Únete y firma la petición en: CHANGE.ORG PRESA MADÍN

 

Lo Nuevo



Facebook

Síguenos


Instagram

Síguenos