Del papel a la pantalla grande


Compartir

Del papel a la pantalla grande

Por Nelly Mejía Méndez

Estos son 4 libros que tuvieron su versión cinematográfica, unas buenas, otras muy malas.

Ensayo sobre la ceguera

De: José Saramago

Editoria: Alfaguara

Muchos consideran a José Saramago difícil de leer, y en realidad no lo es, lo único que se necesita es un poquito de valor para afrontar las reflexiones que avientan sus textos, sobre todo ENSAYO SOBRE LA CEGUERA, un retrato de la sociedad (cualquiera en el mundo) tan real que puede asustar y preocupar. Es un libro tan intenso que el lector experimentará ansiedad, náusea, odio, tristeza. No te extrañe que cuando lo tengas en tus manos  y vayas pasando las páginas, de pronto te encuentres con los ojos húmedos, nudo en la garganta o con dolor de estómago. Es un libro duro, pero fascinante.

La película es una muy buena versión del libro, está muy apegada, pero nunca habrá nada mejor que leerlo del original, las sensaciones que despierta el libro increíbles.

La Ladrona de Libros

De: Markus Zusak

Editorial: Lumen

Quienes no leyeron el libro y sólo vieron la película, salieron felices, amaron la versión en el cine, y está bastante bien, pero si eso te pasó, por favor ¡necesitas leerlo! No hay manera de que en la pantalla puedan transmitirte la sensaciones que tienes cuando lees cada párrafo que escribe Markus Zusak contando la complicada y dura historia en tiempos previos a la Segunda Guerra Mundial de una niña de sólo 9 años,  Liessel Meminger. Su incansable amor por la lectura, a dónde la lleva, lo que pierde en su camino, lo que gana. El hambre, el mido, el estruendo de las bombas, incluso el frío que cala los huesos vas a poder padecerlo cuando te animes a enfrentarte a esta FANTÁSTICA historia.

El Perfume

De: Patrick Süskind

Editorial:Booket

Este libro es un clásico, un bestseller del alemán Patrick Süskind, pero es un perfecto ejemplo de cómo las letras escritas te transmiten más que las imágenes en el cine. Este fantástico texto es una transmisión constante de olores, de agudizar el sentido del olfato, de sentirse envuelto en ese olor a pescado, a podrido. Aunque la película no es del todo mala, jamás alcanza el punto de inmersión que sí tiene el libro. Cómo es que capítulo a capítulo logra inmiscuirte en la vida de Grenouille, el personaje principal y a lo que le lleva esta búsqueda de un olor propio.

El amor en los tiempos del cólera

De: Gabriel García Márquez

Editorial: Diana

Esta es una de las más hermosas obras del gran “Gabo”, es sin duda una de las historias de amor más maravillosas que se haya puesto en letras. De principio a fin, la historia de Florentino Ariza y su infinito e interminable amor por Fermina Daza es fantástica, la manera en la que Gabriel García Márquez cuenta los días, las cartas, el amor, la espera de Florentino por Fermina, es insuperable. Si te animas a abrir este libro, tienes garantizado un montón de mariposas en el estómago que le sobrevivirán al “FIN”.

Si viste la película, te pareció romántica y linda, pero NO TIENE NADA QUE VER CON EL LIBRO, jamás logras empatizar con Florentino, ni enamorarte de las calles de Cartagena de Indias. Esta sí es una muy mala adaptación.

Lo Nuevo



Facebook

Síguenos


Instagram

Síguenos