6 sencillos pasos para mejorar tu técnica de pedaleo


Compartir

Aquí tienes unos consejos a cargo de ciclistas expertos que te permitirán conocer la técnica para pedalear como un profesional.

1. Ajusta tu bici

Aqui va otra obviedad pero que también es importante, una bicicleta bien ajustada para ti hará que disfrutes cada vez que sales con ella. “Es importante poner a punto la bici para que los músculos puedan funcionar de forma correcta. Lo ideal es que consultes a un especialista para que te ayude en este aspecto. A menudo problemas como un desequilibrio entre el lado izquierdo y derecho son debidos a un mal ajuste de la bicicleta”.

2. La cadencia

Hay muchos estudios sobre la cadencia óptima (el ritmo del pedaleo). A comienzos del siglo XXI se puso de moda la cadencia alta en parte debido a Lance Armstrong, quien usaba las piernas a mucha velocidad. Algo que se volvió a ver en 2013 cuando Chris Froome lanzó un exitoso ataque con una alta cadencia en Mont Ventoux.

Wainwright dice: “Los principiantes no deberían intentar rodar con cadencias muy altas. Hay que mantener un ritmo cómodo para luego ir aumentándolo con el tiempo. Una cadencia de unas 90-100 rpm es un buen objetivo pues permitirá cubrir largas distancias”.

 

3. Distribuye la potencia

Es importante distribuir la fuerza de manera equilibrada entre ambas piernas, cada una debería encargarse del 50 por ciento. La distribución de la fuerza en la pedalada influye de manera tremenda en la eficiencia. Lo que a su vez se traduce en la velocidad de la bici.

Mejora la resistencia con salidas largas.

4. Practica con cada pierna

Para que la potencia tenga la misma distribución es importante que ambas piernas estén igual de fuertes. Reynolds dice: “Es necesario hacer ejercicios con cada pierna para que la extremidad trabaje de forma individual, en vez de dejarse llevar por la otra”. A lo que Wainwright añade: “Al principio no intentes concentrarte al mismo tiempo en el lado izquierdo y derecho, sino primero en un lado y luego en el otro. A medida que adquieras experiencia podrás concentrarte en ambos lados al mismo tiempo”.

5. Tira de los pedales

Wainwright dice que los ciclistas deberían concentrarse en tirar (en vez de empujar) de los pedales, usando para ello un movimiento semicircular. “Normalmente el aspecto más importante del pedaleo es tirar hacia arriba desde la posición baja del pedal. Hacia abajo se empuja y hacia arriba se tira. A menudo se le dice a los ciclistas que deben pedalear en círculos. Es algo que hay que evitar. Deberían ser dos semicírculos, uno empujando hacia abajo y otro tirando hacia arriba. Un semicírculo en la izquierda seguido por uno en la derecha”.

6. Trabaja en tu torso

Un torso fuerte y estable ayuda a mantener una buena postura y una eficaz técnica de pedaleo. Reynolds dice: “No puedes disparar un cañón desde una canoa. Para que los músculos de los glúteos disparen de manera correcta, tienes que tener una pelvis y un tronco fuertes”.

 

Todo lo que hagas en el gimnasio te debería servir para la bici, por ejemplo las sentadillas. Cada ciclista debería se capaz de hacer el ejercicio de la plancha, flexiones y similares. Piensa en el sillín como una barra a la que te agarras para realizar diferentes movimientos.

 
 
 

Lo Nuevo



Facebook

Síguenos


Instagram

Síguenos