Equitrón


Compartir

El Equitron es un evento que se realiza para demostrar los avances que muestran los niños que reciben terapias en la Escuela de Equinoterapia Miguel Hidalgo. La Escuela ayuda a mejorar la vida de muchos niños mexicanos con capacidades diferentes de los sectores menos favorecidos del país por medio de ejercicios arriba del caballo, en lo que se conoce como equinoterapia. 

La equinoterapia es un tratamiento con actividades ecuestres para conseguir una mejora física, ocupacional o emocional en personas que sufren de hiperactividad, ansiedad, autismo, parálisis cerebral, esquizofrenia y depresión, retraso en el desarrollo, síndrome de down, lesiones cerebrales traumáticas, problemas de conducta, problemas de abuso y otros problemas de salud mental. 

La equinoterapia puede ayudar a la confianza, la auto- eficacia, la comunicación, la perspectiva, la habilidad de socializarse, el control de los impulsos, y el aprendizaje de límites. Desde que los caballos tienen comportamiento relacionados con los humanos, así como comportamiento social y sensible, es fácil para los pacientes crear una conexión con el caballo. Algunos jinetes con discapacidad han demostrado remarcables logros en competiciones ecuestres nacionales e internacionales. 

 

La terapia asistida ecuestre, alrededor del mundo, ha ido evolucionando como un campo médico reconocido por la mayoría de los países. Equitron, busca dar a conocer la causa para que los niños puedan seguir sus terapias. 

¿Qué es la equinoterapia? 

El uso del caballo como herramienta terapéutica ha brindado grandes beneficios para aquellos que han podido tomar esta gran terapia.

Se ha podido observar que las cualidades físicas y sensibilidad del caballo son esenciales para que la equinoterapia tenga grandes logros y avances ante patologías como: Síndrome de Down, autismo, problemas psicomotores, parálisis, enfermedad de Parkison, problemas emocionales, ansiedad, depresión, trastornos de agresividad, problemas de socialización, entre otros; han podido mejorar su calidad de vida con el simple hecho de tener contacto con el pelaje del caballo, su movimiento y su lectura de la comunicación corporal con el jinete-paciente.

La terapia asistida con caballos está dividida en 3 grandes tipologías: hipoterapia (equinoterapia), equitación adaptada y equitación social-terapéutica.

Cada tipología se enfoca a un trabajo específico, pero en momentos puntuales todas ellas pueden estar estrechamente ligadas, ya que el vínculo afectivo ente el jinete y el caballo permite trabajar y reforzar el físico de los pacientes-jinetes mediante, por ejemplo, el movimiento rítmico del animal.

Así mismo, el movimiento del caballo al paso, (existen 3 tipos de ritmos o aires en los que se desplaza el equino: paso, trote y galope) transmite una media de 90 a 120 estímulos por minuto a la altura de la pelvis del jinete-paciente, lo cual consigue una relajación en su musculatura gracias al vaivén ocasionado. El paso del caballo se define como un movimiento rítmico, tridimensional y rotativo, lo que la hace casi idéntica a la que produce una persona al caminar, proporcionando beneficios neuromusculares y sensoriales a nivel de pelvis y tronco.

Lo Nuevo



Facebook

Síguenos


Instagram

Síguenos