Superar a mi ex-Rupturas amorosas


Compartir

Alondra de la Vega.

De inicio, es importante mencionar que, en el trayecto de vida de cada persona, se presentan sucesos de cambios que representan pérdidas muy importantes; por una parte, están las pérdidas que son biológicas, como los decesos y, por otro lado, están las pérdidas que son producto de nuestras propias elecciones, por ejemplo, terminar una relación, ya sea de amistad, laboral, familiar o de pareja. La disciplina que se enfoca en el manejo de todo tipo de pérdidas es la Tanatología.

Una separación o ruptura de pareja es un suceso muy complejo a nivel emocional, el duelo que se produce por la ruptura de una relación y tiene características semejantes a las de un duelo por fallecimiento, aunque, en este último caso, la separación es elegida por una o ambas partes. Probablemente, antes de la separación, había ilusiones e intereses en común, pero resultó complicado poder cumplir esas expectativas, quizás surgieron diferencias y conflictos que se van presentando en el trayecto de la relación, mismos que producen insatisfacción, desilusión, enojo y debilitamiento hasta llegar al clásico estado de “la gotita que derramó el vaso”.

Y es aquí en donde las personas que están pasando por este tipo de acontecimiento inician un proceso de duelo por la ruptura de la pareja.  Sin duda alguna, no es fácil superar una ruptura, pero es de suma importancia saber que ésta y todas las pérdidas significativas pueden superarse. Es importante mencionar que un proceso de duelo se vive de diferente manera en cada persona, y para el manejo de este lamentable suceso y de la intensidad de las emociones que este produce es importante reconocer la pérdida que se esté teniendo, aceptarla, aprender a dirigirla para poder continuar dirigiendo nuestra vida y no dejar que la pérdida nos dirija a nosotros.

En todas las relaciones, es importante estar consciente de que siempre existe el riesgo latente de la pérdida, y cuanto más intenso sea el compromiso y el amor, mayor será el dolor; esto será inevitable. Por ello, queremos compartirte estos TIPS para afrontar este acontecimiento de pérdida y para guiarte en tu proceso de duelo y recuperación. Recuerda que no se trata de cómo olvidar a tu EX, sino de cómo SUPERARLO.

TIPS PARA SUPERAR A MI EX. 

#1. LA ACEPTACIÓN.

Lo primero es tener presente es que no existe una varita mágica que haga cambiar las cosas cuando ya es una separación definitiva. Por lo tanto, la mejor forma de iniciar un proceso es ser honest@ contig@ mism@ y ACEPTAR lo que está sucediendo, aunque esto sea algo desagradable. 

Siempre que existe una pérdida existen pensamientos negativos y nocivos que se vuelven tus peores enemigos, tanto hacia ti mismo como hacia la otra persona, si dejas crecer estos pensamientos sólo sufrirás más de la cuenta.

Debemos estar conscientes que cuando un ser amado se va, sin importar la razón, siempre habrá dolor, esto es inevitable, pero no debemos permitir que nos contamine. Tómate tu tiempo, pero, recuerda que, entre más pronto lo aceptes, más rápido sanarás y podrás continuar con tu vida.

#2. CORTA EL CONTACTO EN REDES SOCIALES.

Por tu bien y por ti mismo NO postergues la decisión de marcar distancia y NO juegues al detective. Debes romper todo el contacto con tu ex a través de las redes sociales que los unen, dejar de revisar sus perfiles y eliminar todos los mensajes de WhatsApp, ya que esto te puede crear una obsesión por él o ella, perdiendo el hilo de tu propio ser. No caigas en la clásica trampa de creer que tienes la fortaleza de conservar el contacto en redes sociales, lo más probable es que esa ansiedad no se pueda mantener bajo control. Una vez que hayas superado el duelo, quizás puedan retomar el contacto, pero no te apresures con eso.

#3. TU FELICIDAD NO DEPENDE DE OTRA PERSONA.

No se trata de olvidar a tu ex, esto te llevara a un efecto contrario hasta llegar a la obsesión y retrasaría tu proceso de aceptación, se trata de superarlo.

 Por lo tanto, cada vez que llegue a tu mente el recuerdo de tu ex, trata de guiar tu atención y tus pensamientos a algo diferente. Abre tu vida y tu corazón para conocer nuevas personas, comparte tiempo con aquellos amigos que son positivos para ti, realiza actividades de superación personal y profesional, enfócate en todas las cosas que te quedan por vivir y que no están relacionadas con tu relación pasada. Si estabas pensando en cambiar tu look, este es un excelente momento para ello.

#4. CARTA DE DRENAJE DE EMOCIONES.

La escritura es una técnica de psicoterapia narrativa que permite tener un proceso liberador y muy beneficioso, escribir nos ayuda a dar sentido a nuestra experiencia dolorosa y a liberar todas esas emociones de sufrimiento por la separación o por cualquier tipo de pérdida. 

Esta carta debe ser de puño y letra, sobre una hoja de papel, diciéndole a esa persona con la que te encuentras en conflicto, todo lo negativo, pero también lo positivo, debes escribir todo lo que sientes y todo lo que te está quemando por dentro, para así poder liberarte de todas las emociones y sentimientos que te condicionan y no te dejan avanzar.

#5. ENFÓCATE EN TU VIDA 

El pasado no puede cambiarse, así que empieza a empoderarte aprovechando las oportunidades de cada día para iniciar un nuevo capítulo de vida, por ejemplo: realiza cambios de decoración en tu casa, si te lo puedes permitir, haz un viaje corto, busca actividades que te hagan conocer gente nueva y socializar, plantéate proyectos a corto plazo y empieza a trabajar en ellos.

#6. PIDE AYUDA PROFESIONAL.

Todas las personas viven su proceso de duelo de distinta manera, el dolor y sufrimiento que se genera por la pérdida. Muchas veces, la situación nos rebasa, si ese es tu caso, necesitas ser apoyad@ y bien dirigid@ para una pronta superación del problema.

Si crees que necesitas el asesoramiento de un experto para recorrer este proceso confía en el apoyo de un Tanatólogo.

 

Lo Nuevo



Facebook

Síguenos


Instagram

Síguenos